jueves, 29 de enero de 2009

Picasso, a los corrales




















La tauromaquia es un arte. Un arte efímero que se escribe en el viento, sí, pero una actividad del alma que precisa de una liturgia previa, un ritual; una cordura en su génesis que de ninguna manera puede permitir aberraciones como el cartel de la corrida picasiana del próximo 11 de abril de 2009.

La feliz idea de la empresa ha sido la de juntar en un mismo cartel a toreros altamente exiguos; Rivera Ordóñez y El Cordobés no son precisamente espadas destinados a la gloria y las hemerotecas, salvo la honrosa excepción del francés Sebastián Castella. Pero volvamos al arte: si éste está destinado a perdurar como la pictórica de Picasso, no se comprende cómo un festival en su honor se conforma con carteles populacheros. Es necesario que esta ciudad, y su insigne pintor, estén representados ante la ciudad y el mundo por matadores que de verdad dignifiquen la torería que los malagueños nos merecemos.

Con carteles como éste, la empresa organizadora pone de manifiesto dos cosas: de una parte una irresponsabilidad tremenda a la hora de configurar las corridas (y eso que omitimos valorar el ganado), y de otra una falta de consideración hacia un público que se supone que asiste a una plaza de primera y que paga religiosamente su entrada.
Va a ser que tenemos la plaza y los toros que nos merecemos. O no.

martes, 27 de enero de 2009


Que decir de esa calle Martínez que cada Miércoles santo, ya metido en la madrugada del Jueves santo es uno de mis mayores Dolores, y es así en Jueves santo cuando recibo mi Expiracion y subo hacia el cielo con mi mayor Esperanza de dar un Paso y convertirme en Dulce Nazareno.........

"Marsé, Nebrera y la ministra" Por Jesús Nieto

La señora Nebrera, de no muy mala planta, tiene esa simpatía catalana que intenta vender algo sin que te enteres, a alto precio, y como haciéndote un favor. Que quiso medrar en el PP es un hecho, pero lo declaró a los cuatro vientos, le echó malísimas artes al asunto y dejó a Zaplana, quien según él estaba en la política para forrarse, como un angelito más negro que moreno.

Esta ex seguidora de Cambó viene ahora a reírse, o ya lo hizo, del acento andaluz de la ministra, que más cojonuda que El Empecinado, no se baja del burro o del tren, según toque. Y es que eso de yo producto andaluz, habla andaluza, me suena raro y me chirría. Aquí se habla con un deje, con una entonación, de la que tenemos que estar orgullosos, pero el tonito simpático principia en Lavapiés y se multiplica en Extremadura, la Andalucía previa, hasta llegar a Cádiz. Yo hablo andaluz como puedo hablar panocho, bien, pero Álvarez masculla y Nebrera tiene escorpiones en su lengua.

No podemos olvidar el Carmelo barcelonés de Marsé y el acento malagueño del Pijoaparte. Recuerden a Serrat: Cataluña de mantilla y barretina.
Don Jesús Nieto Jurado en la conferencia que nos ofreció el pasado Lunes 26 de enero de 2009 de el articulo literario de opinión. Debutaba por primera vez en solitario y fue un éxito haciendo una conferencia muy amena donde nos divertimos mucho porque hizo un gran trabajo y siempre con sus coletillas picantes que caracterizan a este gran personaje. Te felicito mucho por el trabajo realizado, que sea el principio de una exitosa carrera.